Cambiar tu hipoteca de un banco a otro, conocido como subrogación del préstamo, es una posibilidad que en la actualidad muchas personas están teniendo en cuenta dadas las posibilidades de mejorar las condiciones de su hipoteca con otro banco. Puede, por tanto, ser un beneficio económico importante pedir esa subrogación, pero también hay factores a considerar que a continuación te vamos a explicar.
Queremos que tomes las mejores decisiones sobre tus propiedades o inversiones y, en ello, los especialistas de Valmesa te podemos asesorar. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué considerar cambiar de hipoteca?
Existen varias razones por las que podrías plantearte cambiar tu hipoteca que ahora te explicamos:
- Mejorar las condiciones financieras: Si las tasas de interés han bajado desde que contrataste tu hipoteca, podrías reducir el coste total de tu préstamo al cambiar a un banco con tasas más competitivas.
- Reducir las comisiones: Muchas hipotecas incluyen comisiones por apertura, mantenimiento o cancelación anticipada. Al cambiar, podrías optar por un préstamo más económico en este aspecto.
- Ajustar el plazo de pago: Cambiar tu hipoteca te permite renegociar el tiempo que tardarás en liquidar el préstamo, lo cual puede ayudarte a reducir tus pagos mensuales o a liquidar la deuda más rápido.
- Adaptar la hipoteca a tus circunstancias actuales: Si tus ingresos han aumentado o disminuido, o si deseas estabilidad frente a la incertidumbre del mercado, cambiar de tipo de interés (de variable a fijo, o viceversa) puede ser una solución.
En estos últimos años, hemos asistido a cambios importantes respecto a los tipos de interés de las hipotecas. Durante mucho tiempo el tipo de interés variable se había mantenido constante por la estabilidad del Banco Central Europeo en su fijación de intereses (el euríbor), pero ello cambió y muchos propietarios decidieron cambiar de una hipoteca con interés variable a una de interés fijo que no fluctuase con los movimientos del sector.
Actualmente, es necesario conocer el estado del mercado hipotecario y las condiciones de cada banco para establecer un criterio sobre si es mejor cambiar el tipo de hipoteca y el banco o no.
¿Cuándo es buen momento para cambiar de hipoteca?
Como expresábamos anteriormente, el momento adecuado para realizar este cambio depende de varios factores que ahora te explicamos:
- Contexto del mercado hipotecario
Si las tasas de interés han bajado significativamente desde que contrataste tu hipoteca, podrías ahorrar mucho dinero al año en intereses. La bajada del euríbor es el momento idóneo para contar con hipotecas de tipo variable, mientras que si se prevé un aumento en los tipos de interés variables, puede ser buena idea cambiar a un tipo fijo para protegerte de posibles incrementos.
- Tu situación financiera personal
Si tu perfil financiero ha mejorado (por ejemplo, tienes menos deudas o tus ingresos han aumentado), es probable que encuentres mejores condiciones en un nuevo banco que con las condiciones actuales que tienes, dado que éstas se te ofrecieron con un historial financiero de menor aval.
- Tiempo restante en tu hipoteca
Cambiar de hipoteca tiene costes asociados, por lo que es más beneficioso si te queda un plazo largo de amortización y puedes compensar estos gastos con el ahorro en intereses.
¿Qué debes tener en cuenta antes de cambiar de hipoteca?
Antes de dar el paso y contratar con otro banco, evalúa los siguientes aspectos:
- Costes del cambio. Subrogar una hipoteca implica ciertos gastos, como las comisiones de subrogación (si las tiene tu hipoteca actual), gastos notariales, registrales y la tasación del inmueble, que suele ser obligatoria. Calcula si el ahorro que obtendrás con el nuevo banco compensa estos costes iniciales.
- Condiciones del nuevo préstamo. Asegúrate de que las condiciones del nuevo banco realmente mejoran tus condiciones actuales. Además, verifica que no existen otros productos obligatorios, como los seguros, que puedan encarecer su coste.
- Tiempo necesario para el cambio. Cambiar de banco puede llevar semanas o incluso meses, por lo que debes ser paciente y estar dispuesto a negociar. Debes saber que, además, una vez que la nueva entidad comunica a la actual el cambio de hipoteca, ésta tendrá 15 días para igualar o mejorar las condiciones.
¿Cómo encontrar la mejor hipoteca?
El mercado hipotecario ofrece múltiples opciones, por lo que es fundamental realizar una búsqueda exhaustiva a través de comparadores digitales, consulta personal en varios bancos o un asesoramiento profesional que pueda negociar en tu nombre.
No obstante, sí te recomendamos que, antes de cambiar de banco, consulta con tu entidad la posibilidad de mejorar las condiciones actuales. Muchas veces, están dispuestos a renegociar para no perderte como cliente.
Pactar con tu banco un cambio de interés de variable a fijo, o a la inversa, puede ser la solución más óptima. Esta operación se llama novación de hipoteca y sirve, entre otros, para el cambio en el plazo de amortización, el importe del préstamo o las garantías que sirven de aval del préstamo.
Tanto en los casos de novación como contratación en otro banco, para conocer la situación actual de la vivienda, sí es necesario una tasación de vivienda. En el caso de tramitar un cambio con otro banco es obligatoria la tasación, pero también puede ser un requisito del banco actual en el que se encuentra el propietario y con el que pacta una renovación de las condiciones de hipoteca.
En todo caso, una nueva tasación puede ser la mejor baza para jugar con el precio real de mercado de la vivienda y las condiciones asumidas de su hipoteca. ¡Pide tu tasación en Valmesa!
Ventajas de cambiar la hipoteca a otra entidad
Los principales beneficios de subrogar tu hipoteca incluyen:
- Reducción del tipo de interés. Un menor interés implica pagos mensuales más bajos y un ahorro significativo en el coste total del préstamo.
- Ahorro en comisiones. Algunos bancos ofrecen hipotecas sin comisiones de apertura, mantenimiento o amortización anticipada.
- Mayor flexibilidad. Cambiar de hipoteca te permite adaptar las condiciones a tus necesidades actuales, ya sea alargar el plazo para reducir las cuotas o acortarlo para pagar menos intereses.
- Mejores productos asociados. Podrías obtener seguros más económicos o cuentas de ahorro con beneficios adicionales.
Errores que debes evitar al traspasar la hipoteca a otro banco
Cambiar de hipoteca puede ser un proceso complejo, por lo que debes evitar estos errores comunes:
- No calcular los costes asociados. Es fundamental analizar si los gastos del cambio superan el ahorro potencial.
- Aceptar la primera oferta. No todas las hipotecas son iguales; comparar es clave para encontrar la mejor opción.
- Descuidar los detalles del contrato. Lee detenidamente las condiciones de la nueva hipoteca, especialmente las relacionadas con comisiones, cláusulas suelo y productos vinculados.
- Tomar decisiones apresuradas. Cambiar de banco es un proceso importante que merece tiempo y análisis.
¿Cómo se pueden mejorar las condiciones cuando haces el cambio de tu hipoteca?
Para sacar el máximo provecho al cambiar de hipoteca, considera lo siguiente algunas opciones como la de mejorar tu perfil financiero (reducir deudas o mostrar ingresos estables), aprovechar ofertas promocionales de nuevos clientes, negociar activamente cara a cara con el personal de banca y conocer la información actualizada de las tendencias en intereses de crédito.
En Valmesa, entendemos la importancia de tomar decisiones informadas en temas financieros. Nuestro equipo puede ayudarte con la tasación de tu propiedad, así como con otros servicios para inversiones, un paso clave en el proceso de cambiar de hipoteca. ¡Contacta con nosotros y empieza a mejorar tu situación hipotecaria!