Pasos en el trámite de una tasación
Indicamos cómo son los pasos cuando solicites presupuesto y el trámite que conlleva toda la tasación:
En menos de 24 horas, tu asesor te enviará el presupuesto del inmueble a tasar.
Aceptado el presupuesto, el técnico se pondrá en contacto contigo en las siguientes 24 horas, para concretar la fecha de visita al inmueble.
El tasador llama queriendo visitar en las siguientes 24/48 horas. En la visita recogerá todos los datos necesarios para la tasación.
En 2/3 días recibirás el informe de tasación, por email y en pdf con las firmas y sellos digitalizados requeridos por las entidades bancarias.
Cómo saber el valor de tasación de una vivienda
Sabemos lo importante que es para ti conocer de manera rápida y precisa el valor real de un inmueble. Nuestro equipo de tasadores oficiales te acompañará durante todo el proceso de tasación y resolverá tus dudas antes, durante y después del proceso.
Somos una Tasadora homologada por el Banco de España. Nuestros Certificados son válidos para todas las Entidades Financieras y Organismos Públicos.
Nº registro 4350
¿Necesitas conocer el valor de una vivienda?
Solo tienes que introducir los datos de la vivienda, señalar sus particularidades y formalizar el pago con tu cupón de prescriptor.
ESTAMOS HOMOLOGADOS POR EL BANCO DE ESPAÑA
Resolvemos todas tus dudas sobre tasación de pisos e inmuebles
¿Puedo considerarla una tasación oficial de vivienda?
¡Por supuesto que sí! Nuestras tasaciones son oficiales, porque Valmesa es una sociedad de tasación homologada por el Banco de España.
¿Y qué es una tasación oficial? Pues es un informe emitido por una sociedad de tasación homologada certificando el valor de mercado de un inmueble que puedes utilizar con plena validez para muchas finalidades.
La tasación de una vivienda con finalidad hipotecaria es obligatoria cuando pides un préstamo al banco para comprarla, tal y como se establece en la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. El valor que se recoge en la tasación es utilizado por el banco a la hora de evaluar el importe del préstamo hipotecario, y esto es algo muy importante cuando vas a pedir ese préstamo para tu nueva casa.
¿Sabes también cuándo es muy útil disponer de una tasación oficial?En los procesos de compra-venta para que el comprador y el vendedor tengan la mejor información a la hora de tomar sus decisiones. Y sucede igual en repartos de herencias, patrimonios, separaciones matrimoniales, operaciones de empresas, y muchos otros casos en los que necesitamos estar muy bien informados para tomar las mejores decisiones.
Para hacer una tasación un tasador homologado, que es un arquitecto o aparejador debidamente titulado, visitará el inmueble y realizará una inspección técnica, hará un plano de la vivienda, sacará las fotografías oportunas y comprobará el estado y calidad de la misma. Luego revisará la documentación registral y catastral para ver si coinciden los metros cuadrados con sus mediciones y hará las comprobaciones urbanísticas necesarias. Todo esto se procesa con nuestras bases de datos y análisis de mercado y acaba completando en el informe de tasación.
¿Qué hace falta para encargar la tasación de una vivienda?
Nada más sencillo: contactar con Valmesa, ya sea a través de esta web o por nuestro servicio telefónico de atención al cliente y nosotros nos encargamos de casi todo. Lo único que nos tendrás que facilitar es una documentación básica y necesaria: una nota simple registral de la vivienda o la escritura de esta y sus datos catastrales. Con todo esto, y tras la elaboración del mejor presupuesto posible y su aceptación, un tasador homologado concertará con la persona de contacto la visita al inmueble para realizar la inspección técnica y comprobación de datos.
Para saber el valor de tasación de una vivienda se utilizan diferentes parámetros: antigüedad, tipología de la vivienda, metros cuadrados, distribución, calidad de los materiales de construcción, estado de conservación y la ubicación y servicios en la zona, son lo que más influye en el valor final de la vivienda junto con los precios de las ofertas de venta que existen en la zona.
¿Cuánto tiempo tardaré en tener la tasación?
Menos de 7 días. Este suele ser el tiempo medio para completar el proceso de elaboración de una tasación de vivienda, y que va desde la recepción de toda la documentación necesaria, a la visita del tasador, elaboración del informe, y su revisión de calidad por un supervisor que certificará la misma. Lo último ya es firmarla electrónicamente y enviarla al cliente o al banco solicitante por correo electrónico.
El pago de la tasación habitualmente corre a cargo del solicitante (de la propia tasación o del préstamo) salvo en los casos de algunos bancos que se hacen cargo del importe de la tasación en determinadas ocasiones.
La validez formal de estas tasaciones es de 6 meses desde que se emiten.
Y en cuanto a dónde se pueden utilizar válidamente las tasaciones oficiales, al haber sido realizadas por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, y dada su obligatoriedad para las operaciones hipotecarias recogida en la ley, cualquier persona tiene derecho a presentarla en cualquier banco o entidad financiera para solicitar un préstamo hipotecario. En los casos en que la tasación la solicite el propio banco, será este quien elija la tasadora.
¿Qué es la nota simple y cómo la podemos conseguir?
LA NOTA SIMPLE ES UN DOCUMENTO IMPRESCINDIBLE en la compra de una VIVIENDA.
La nota simple registral es el documento que se recogen diferentes circunstancias de la situación de un inmueble determinado. Informa de su titularidad, así como sus cargas y gravámenes. Es un resumen conciso de la información que aparece sobre una determinada finca.
Concretamente, se refleja la siguiente información:
- El Registro de la Propiedad que emite la nota simple informativa, así como el número de petición o el motivo alegado para su solicitud.
- Descripción de la finca. Aquí aparece información sobre los metros cuadrados de la vivienda, la referencia catastral, su división, las lindes, etcétera.
- Titularidad de la finca. Se muestra el nombre de todos los titulares y el porcentaje que tienen sobre dicha finca.
- Cargas. Una de las partes más importantes de la nota simple. En ella se recogen hipotecas, embargos, subastas judiciales, gravámenes, etcétera.
¿Cómo solicitar la nota simple?
Se puede solicitar acudiendo presencialmente al Registro de la Propiedad, a través de la web oficial de Registradores de España y desde Valmesa también se la podemos solicitar con un coste independiente al presupuesto de 15.-€ (Iva incluido).
Una vez recibo el informe de tasación...
Cuando usted reciba su informe de tasación, cualquier consulta o modificación será atendida gratuitamente. Si se precisa de una revisión, deberá ser estudiada para valorar si requiere de una nueva visita del técnico.