El mapa Rehabilita Valencia
El paso de la DANA por la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre dejó tras de sí un rastro de destrucción en más de 70 municipios. Este fenómeno climático extremo ha causado pérdidas humanas irreparables y un notable impacto económico en la Comunidad Valenciana, particularmente en viviendas que han sufrido desde daños estructurales hasta la pérdida total de inmuebles a causa de lluvias torrenciales y el desbordamiento de ríos.
La respuesta solidaria no se ha hecho esperar. Voluntarios de toda la península y aportaciones económicas han permitido una movilización sin precedentes, mostrando la fortaleza y unión de la Comunidad Valenciana en los momentos más difíciles.
En este contexto, Grupo Valmesa ha querido aportar su experiencia y conocimiento del sector inmobiliario en la recuperación de las zonas afectadas. Aprovechando su base de datos de inmuebles y capacidad para procesar información detallada, Valmesa ha desarrollado un mapa interactivo que, no solo identifica las áreas más afectadas por la riada, sino que también localiza los inmuebles dañados mediante sus identificadores catastrales y realiza una estimación de su coste de rehabilitación.
El Mapa REHABILITA VALENCIA cruza datos propios y de terceros como el programa Copernicus, logrando una cartografía precisa de las áreas más castigadas en la provincia de Valencia. Esta información, de acceso público, ha sido puesta a disposición de ciudadanos, instituciones, aseguradoras, entidades bancarias y Administraciones Públicas para agilizar la identificación de inmuebles afectados y facilitar el proceso de recuperación en el menor tiempo posible.
La cifra total de viviendas residenciales afectados nos proporciona un valor cuantitativo de la magnitud de la tragedia y las consecuencias económicas que puede tener en la zona. Los datos cartografiados en el Mapa REHABILITA VALENCIA recogen más de 71.000 inmuebles afectados en diferentes grados.
De ese volumen total destacamos las 4.373 viviendas residenciales en Alberic, 4.771 viviendas en Algemesí, 2.851 en Catarroja, 5.217 en l’Alcúdia, 11.347 en Paiporta (una de las poblaciones más afectadas), las 4.648 de Picanya, 7.363 en el municipio de Valencia o las 11.681 de Xirivella.
Evaluando los datos del sector industrial de los municipios afectados han sido muchas las áreas industriales afectadas, tanto en el municipio de Valencia como en los colindantes. Un total de 11.154 empresas se han visto afectadas en diferentes grados; destacando las áreas industriales de Alberic, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Beniparrell, Carcaixent, Carlet, Catarroja, La Pobla LLarga, l’Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Riba-Roja o la propia Valencia con 363, 349, 196, 642, 600, 245, 745, 277, 540, 341, 503, 325, 771 y 834 naves y locales industriales afectados.
Tal y como pasaba con el análisis de los bajos comerciales, los daños en el área industrial de la provincia de Valencia, impacta directamente en las economías de muchas familias ya afectadas directamente en sus residencias.
¿Cómo han sido afectadas las zonas agrícolas?
La Huerta de Valencia es una extensa área agrícola que rodea la ciudad de Valencia y abarca varios municipios de la comarca de la Huerta, situada en la Comunidad Valenciana. Esta zona histórica y fértil se extiende principalmente al norte, oeste y sur de la ciudad, y está delimitada por el mar Mediterráneo al este.
La Huerta de Valencia se divide en tres subcomarcas:
- Huerta Norte: Incluye municipios como Alboraya, Meliana, Foios, Moncada, Burjassot y Godella. Esta zona es conocida por sus campos de chufa, hortalizas y cítricos.
- Huerta Oeste: Aunque es la zona más urbana, incluye áreas de agricultura y municipios como Mislata, Quart de Poblet, y Xirivella.
- Huerta Sur: Engloba municipios como Catarroja, Albal, Benetússer, Alfafar y Silla. Aquí predomina el cultivo de arroz debido a su proximidad al Parque Natural de la Albufera.
Basta un simple vistazo al Mapa de Rehabilita Valencia para comprender la magnitud de la catástrofe, pues la mayoría de los campos, de todos los municipios de la Huerta, se han visto anegados, con un total de 120.000 fincas dañadas.
La magnitud en datos porcentuales.
Las cifras totales analizadas de inmuebles residenciales, bajos comerciales, garajes, naves industriales o fincas rústicas nos facilitan una radiografía bastante clara de la magnitud de la tragedia, con miles de inmuebles afectados. Pero si analizamos estos datos circunscritos al total de viviendas afectadas dentro del área de acción de las zonas inundadas directamente por la DANA en cada municipio, nos proporciona una nueva perspectiva sobre toda la mancha del mapa y es fácil deducir el impacto real de la DANA en esos municipios y las consecuencias que, a nivel social y económico, tendrá en sus residentes y el coste económico y emocional que supondrá su reconstrucción.
De los datos, extraemos que en Alberic el 81% de las viviendas residenciales, dentro del área afectada en el municipio han sido dañadas, 94% en Benicull del Xúquer, el 100% de Benimuslem, 94% de Beniparrell, en Fortaleny el 66,58%, el 89% en La Pobla Llarga, el 75% de l’Alcudia, el 99,98% en Paiporta, 97% de Picanya, 99,8% de Sant Joanet o el 80% de Xirivella.
El coste de rehabilitar Valencia
El mapa cuenta además con un buscador intuitivo que permite a cualquier usuario verificar, a través de la referencia catastral, si un inmueble se encuentra en las zonas afectadas. Además, el sistema proporciona información clave del inmueble registrada en el catastro, facilitando un acceso rápido y preciso a datos fundamentales.
Esta herramienta es de acceso público y ha sido diseñada para que cualquier persona, institución o entidad interesada pueda comprobar si una propiedad ha sufrido daños derivados de las inundaciones, agilizando así los procesos de evaluación y recuperación.
Esta funcionalidad considera variables clave como la tipología del inmueble, su superficie, la altura respecto a la calle y los parámetros estándar de cálculo de rehabilitación para ofrecer un cálculo aproximado.
Una vez identificada la propiedad y confirmar si ha sufrido o no daños provocados por el efecto de la DANA, el sistema permite introducir una serie de parámetros, como el grado de daño sufrido en el inmueble o el nivel del agua alcanzado. Estos datos permiten realizar un cálculo aproximado del coste de rehabilitación del inmueble, contemplando, no solo, los daños directos en las viviendas, sino también los daños en zonas comunes o garajes que se computarían al propietario de la vivienda consultada.
Aunque se trata de una estimación automatizada, que no puede evaluar el estado real del inmueble ni las calidades utilizadas en origen, creemos que es un recurso valioso para propietarios, aseguradoras y entidades financieras. Gracias a esta información, podrán agilizar los cálculos iniciales y dar el primer paso hacia la reconstrucción de las zonas más afectadas.
Los datos recopilados para la elaboración del Mapa Rehabilita Valencia nos han permitido calcular el coste total estimado de rehabilitación derivado de esta tragedia. En la tabla adjunta se presentan de forma detallada el número total de inmuebles afectados, la superficie total implicada, el coste global de reparación, que supera los 2.423 millones de euros, así como el coste medio por metro cuadrado y la estimación del importe medio necesario por inmueble. Esta información ofrece una visión integral del impacto económico de las inundaciones y sirve como base para priorizar las acciones de recuperación.
En Valmesa, hemos puesto todos nuestros recursos tecnológicos y humanos al servicio de esta iniciativa, movidos únicamente por el compromiso de brindar apoyo a los damnificados en este difícil momento para Valencia.
Puedes consultar el Mapa REHABILITA VALENCIA desde aquí.